9
ENERO, 2018
Gastronomía
Cultura
Tradición
El pasado mes de enero, con la intención de seguir ampliando horizontes culinarios y conocer nuevas formas, productos, técnicas y todo lo nuevo que pudiese encontrar y que me inspirase, puse rumbo a Japón junto a dos amigos y compañeros de profesión que recientemente han sido galardonados con la Estrella Michelín Santi y Joaquín Prieto. Todos buscábamos nuevas experiencias, nuevas inspiraciones y sabíamos que Japón podía ser un lugar perfecto para encontrar todo aquello, pero aún superó mis expectativas.
La cultura nipona me fascinó, sus valores sobre el respeto, la hospitalidad y el orden son muy diferentes a la cultura occidental y me llamaron profundamente la atención. Es increíble observar como esa cultura la trasladan a todas las áreas y ámbitos de su vida privada y pública, y también, cómo no, a la cocina, a través de sus platos, en el tratamiento de los productos o en el trabajo en cocina o en sala…etc
Visitamos las ciudades de Tokyo y Kyoto. La primera es una ciudad salvaje, multicultural y muy densa de población, pero a la vez se vive un ambiente de orden, es muy higiénica y respeta a todo el mundo.
Kyoto sin embargo es una ciutat más tradicional, donde se vive un ambiente más relajado y donde la presencia de la gastronomía es un valor muy importante.
El viaje se puede dividir en dos líneas de trabajo una más callejera y otra donde visitamos restaurantes de reconocido prestigio.
Visita al mercado Tsukiji
CALLEJEANDO POR TOKYO Y KYOTO
Cuando pisábamos la calle, buscábamos mercados, puestos de comida callejeros, pescaderías, tiendas de especias… todo lo relacionado con el Street food tenía mucho nivel y calidad, probablemente debido a la especialización en un único plato. Es increíble como cada uno de ellos te da su mejor versión de un plato y se especializan hasta lograr niveles de satisfacción y calidad muy muy elevados.
En la calle hemos comido Pizzas Okonomiyaki, Takoyaki (Bolas de pulpo y huevo) Ramen, Gyozas de diferentes contenidos, Yakitori, Dorayaki, Mochis, Tempuras y un largo etc.
Pero también hemos tenido tiempo de involucrarnos con ellos y realizar talleres como:
- De elaboración de fideos de soba con trigo sarraceno
- Talleres de trabajo del azúcar artístico
También hemos visitado lugares imprescindibles si estás de paso por Japón:
- El mercado del pescado Tsukiji en Tokyo
- Una fábrica de cuchillos de cocinero profesional
- Una fábrica de Sake en Kyoto
«La cultura nipona me fascinó, sus valores sobre el respeto, la hospitalidad y el orden son muy diferentes a la cultura occidental y me llamaron profundamente la atención. »
DE LA CALLE A LOS MEJORES RESTAURANTES
Prácticamente, la ruta gastronómica de las noches estuvo centrada en los restaurantes más prestigiosos de Tokyo y Kyoto. La lista fue extensa, pero las experiencias inigualables. Hemos conocido las cocinas de:
- Narisawa (2 estrelles Michelin) considerado el segundo mejor restaurante de Asia en la lista de los 50 mejores
- Ushigoro, restaurante donde probamos un menú degustación completo de Vaca de KOBE.
- SushiAsao y Ifuki, dos restaurantes especializados en Sushi.
- Juro-ku y Soba dos restaurantes especializados en
- En Kyoto visitamos dos restaurantes especializados en Kaiseki (Cocina tradicional Japonesa).
- Restaurante solo de verduras, disciplina que dominan a la perfección en la cultura japonesa. Son unos auténticos Maestros en el tratamiento de las verduras (fermentados, encurtidos, etc.)
- Pero el colofón de este viaje fue la estancia de día completo en el restaurante Kikunoi de Kyoto del Chef Murata, galardonado con 3 estrellas Michelin.
Si quieres experimentar nuestro viaje a Japón a través del paladar, visita nuestras
Jornadas Japonesas.
del 22 de febrero al 16 de marzo 2018 en Gloriamar y Blanc i Blau