SETA: NÍSCALO

El níscalo, conocido en términos micológicos como Lactarius deliciosus. Para muchos de vosotros popularmente lo llamaréis Rovelló en Valenciano.
Se le atribuyen otros nombres como nízcalo, mízcalo, míscalo, azmilcle,Esnegorria,  Piñutela, Nizkaloarovelló-pinetell, pinetell y fungo de muña. Es una de las setas que más se compra en España.

lactarius-niscalos

El Lactarius deliciosus se reconoce por su aspecto anaranjado, con un sombrero convexo, el diámetro puede ser de hasta 25cm. Es carnoso con el borde enrrollado. Se le reconoce por tener dibujadas unas gotitas de forma concéntrica.
La carne es blanca con sabor dulce ligeramente acre y olor agradable, parecido al de la resina, aunque al cortarla el color se transforma en un color zanahoria por el látex que segrega.

Dónde encontrarlo: Se encuentra debajo de los pinos, sobretodo en pinares jóvenes. También puede encontrarse junto a las plantas de enebro. Crece durante la temporada de otoño e invierno, aunque si hay lluvias podría crecer antes del otoño.

Elaboración de platos: Se aconseja cocinarla a la plancha e utilizar sólo el sombrero, si se guisa se pierde su calidad se pierde.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA