Esta semana en el Diccionario de las Setas, hablamos sobre el hongo conocido como Cantharellus cibarius, aunque mayormente conocido como Chantarella, rebozuelo o anacate.
Su forma es similar al de una trompeta, se le distingue por colores cálidos, en tonos marrones claros y ocres. Aunque dependerá del terreno dónde crezca que adopte un color u otro. El sombrero puede llegar a medir entre los 6 y 10 cm. La carne tiene un olor muy agradable, como el del albaricoque, y un sabor muy bueno.
Dónde encontrarlo: Suele aparecer cerca de coníferas, a la sombra de encinas, albaricoques o robles. Crece tanto en otoño como en primavera, si son primaveras lluviosas pueden aparecer incluso hasta junio.
Puede dar a confusión una especie tóxica muy similar a la Chantarella, la seta del olivo (Omphalotus olearius), aunque esta es de color rojizo, tiene láminas en vez de pliegues y no desprende un olor afrutado.
Elaboración de platos: Se trata de una seta muy cotizada y apreciada en la cocina, debido al sabor y olor que desprende. Además se puede cocinar de diferentes formas, tanto guisada como en conserva o seca.
En el Restaurant Gloriamar decidimos hacer una Focaccia de Chantarellas, shiitake y Foie de pato para el Menú de la TARDOR GASTRONÓMICA.