Estos primeros días son bastante duros: los niños y no tan niños tienen que retomar una cierta rutina de alimentación y sueño, los biorritmos tardan en reajustarse, y nosotros, como padres y madres, tenemos la tarea de ponérselo más fácil.
Una buena alimentación ayudará en gran medida a ello, por eso recomendamos
DESAYUNOS Y ALMUERZOS SALUDABLES PARA LA VUELTA AL COLE
Por las mañanas, un lácteo y algo de fruta son imprescindibles. Los cereales sin azúcares añadidos y las tostadas de pan integral contienen hidratos de carbono complejos que se asimilan lentamente y son fuente de fibra.
ALMUERZO: Para media mañana, un pieza de fruta de temporada resulta muy saludable y saciante. Vamos a tratar de evitar la bollería industrial y el exceso de azúcares.
RECOMENDAMOS SIEMPRE CONSUMIR FRUTAS Y VERDURAS DE TEMPORADA
Si consumes las frutas y las hortalizas en temporada, te aseguras de consumir alimentos que crecen respetando los ciclos de la naturaleza. Eso se refleja en muchos aspectos:
- Tienen mejor sabor y más nutrientes
- Suelen estar mejor de precio, ya que se consumen de los agricultores de la zona, hay mayor proximidad.
- Son más ecológicos, porque se utilizan menos plaguicidas y fertilizantes cuando no se cultiva contranatura.
- Son más sostenibles porque reducen el CO2
Las frutas que en septiembre podemos encontrar en los mercados con más facilidad son las siguientes:
NUESTROS PRODUCTOS PARA EL COMEDOR ESCOLAR 100% ORGÀNIC
En el comedor escolar consumimos solo frutas y verduras de temporada y de KM0, colaborando con productores de la zona que nos garantizan las mejores frutas, verduras y hortalizas.
RECOMENDACIONES PARA QUE LOS NIÑOS COMAN MÁS FRUTA Y VERDURA
- QUE TENGAN UN ASPECTO DIVERTIDO: A los niños les encanta jugar y divertirse, si la comida forma parte del juego, siempre será mucho más fácil que acepten probar y comer cosas nuevas.
- COCINA CON ELLOS HAZLOS PARTÍCIPES: A la mayoría de los niños les encanta cocinar porque se parece a hacer experimentos y cualquiera de las dos cosas es un mundo fascinante para todos.
- LLÉVALOS A CONOCER EL ORÍGEN DE LAS FRUTAS Y LAS VERDURAS: Si recolectan sus propias frutas y verduras siempre les hará más ilusión comérselas y cocinarlas.
- PRUEBA DIFERNTES TEXTURAS: En ocasiones las texturas son lo que no nos gusta de una verdura, pero quizá si la trituramos, sea más fácil su ingesta. Es importante que se consuma un 50% de frutas y verduras en la dieta diaria. Es mejor que la comamos triturada a que no la comamos.
LOS ADOLESCENTES TIENEN LAS MISMAS NECESIDADES NUTRICIONALES PERO OTRAS MOTIVACIONES
- ES IMPORTANTE UNA DIETA SANA PARA MEJORAR NUESTRA CONDICIÓN FÍSICA Y MENTAL: La educación alimentaria es imprescindible para prevenir enfermedades y malos hábitos alimenticios en la edad adulta.
- MANTÉN EL CEREBRO AL 100%: Los estudiantes deben mantener el cerebro en forma y la dieta mediterránea, rica en verduras, es un aliado perfecto. Pero no olvidemos dormir, beber agua y hacer ejercicio, que son los otros componentes que hace de tu cerebro una máquina de estudio.
- RECUERDA LAS REGLAS BÁSICAS DEL PLATO HARVARD (DIETA MEDITERRÁNEA): Para llevar una dieta completa y saludable podemos seguir las reglas de proporción de este plato tan famoso. Si nos alimentamos siguiendo este patrón será de gran ayuda para conseguir una dieta saludable.