Reglamento Interno

  1. ) A TENER EN CUENTA
  2. A la hora acordada de entrada al trabajo, todo trabajador/a debe estar ya cam biado con el uniforme de la empresa y en su puesto de trabajo
  3. Se fichará a la entrada con el uniforme de trabajo ya puesto. A la salida se fichará  siempre con el uniforme de trabajo y antes de ir a cambiárselo

SE CALIFICARA COMO FALTA GRAVE O MUY GRAVE EL NO RESPETAR ESTA NORMA. 

  1. La administración de la empresa revisará los descuadres horarios que tengan los  trabajadores en un plazo máximo de 48h, es obligación del trabajador el fichar correctamente, cada vez que se fiche mal, se le descontará 1h de trabajo efectivo  por día que tenga mal fichado
  2. Quedan excluidos los teléfonos móviles particulares o propios, para uso particular,  solo se podrá utilizar para las tareas de toma de comanda o la app de check list  “Yurest”. La empresa facilita diferentes terminales para su uso y disposición de ne cesidad de hacer alguna llamada. 
  3. Por razones legales y de higiene, se prohíbe fumar durante la jornada laboral dentro de las instalaciones del local y en la terraza con el uniforme de trabajo. Esta  prohibición se extenderá a durante la “Jornada Laboral” excepto en los tiempos de  descanso establecidos. 
  4. Todo trabajador/a conoce las normas básicas de protocolo y debe de saber aplicar las en las situaciones relacionadas con su trabajo mediante herramientas de apoyo  como los check List (App Yurest), donde se detallan todas sus tareas y funciones. 
  5. Se deben de cumplir las funciones y puestos de trabajo marcados mediante los “Pla nings diarios o semanales” y las funciones que tengan por consecuencia a realizar  según los Check List de cada partida de trabajo dentro de la empresa.

REGLAMENTO INTERNO RESTAURANTE GLORIAMAR 

  1. B) HORARIO DE TRABAJO:
  2. Los horarios para todo el equipo los fijará el Director de la empresa, de acuerdo con  los principios establecidos por la Gerencia y las necesidades de la empresa.  
  3. Está expresamente prohibido realizar cambios o compensación de horarios entre  las personas del equipo, sin consentimiento del Director.  
  4. Solamente en caso de asuntos de extrema importancia y presentando las justifi caciones oportunas se podrá presentar cualquier solicitud especial por parte de  cualquier trabajador, respecto al horario, debe hacerse por escrito o bien mediante  Tokapp; y solicitar al Responsable de RRHH, siempre con 1 semana de antelación,  algún horario o día libre en especial. 
  5. Quien quiera tomarse un café o cualquier consumición antes de entrar a su puesto  de trabajo, deberá tomárselo antes de fichar y sin llevar el uniforme de trabajo
  6. Se fichará en el ordenador existente dentro de la cocina, a efectos de no interferir  con los compañeros del servicio de barra. 
  7. Las faltas de puntualidad son valoradas muy negativamente por la dirección y po drán ser causa de imposición de faltas, atendiendo a su gravedad, podrán ser leve,  grave o muy grave, en función de las reiteraciones, insubordinación, o la cuantía,  pudiendo ser incluso causa de suspensión de empleo y sueldo o despido disciplinario,  a tenor del Convenio Colectivo del sector. 
  8. El Sr. Director, de acuerdo con el trabajo existente en cada momento se reserva el  derecho de distribución de las horas anuales de trabajo efectivo en función de  las necesidades del Restaurante.
  9. Los turnos de más de seis horas y media tendrán derecho a descanso de 30 minutos, en los cuales el trabajador debe realizar la salida de su registro horario, y cuando vuelva a emprender el trabajo debe efectuar su entrada, de los 30 minutos de des canso, los primeros 15 minutos serán remunerados por la empresa.  

(Siempre se deberá de efectuar la salida y la posterior entrada) 

  1. Los turnos trabajados entre cinco y seis horas y media tienen derecho a un des canso de 5 minutos dentro de su jornada laboral, en los cuales el trabajador debe realizar la salida de su registro horario, y cuando vuelva a emprender el trabajo debe efectuar su entrada. 
  2. En los descansos o cualquier parada breve en los que el trabajador no efectué su salida y posterior entrada, se le descontarán 30 minutos de trabajo efectivo
  3. El encargado puede distribuir las tareas a realizar y las posiciones a ocupar por  los trabajadores, según su criterio. 
  4. Se valorarán muy positivamente por la gerencia y la dirección de la empresa, las  actitudes positivas del trabajador, respecto con los clientes y con los compa ñeros, la flexibilidad, la puntualidad y la iniciativa, así como la constancia, la  regularidad y la responsabilidad con que se ejerza el puesto de trabajo. 
  5. Los permisos para Bodas, Celebraciones, Eventos familiares irán a cuenta de las  vacaciones (Exceptuando del 1 de Julio al 31 de Agosto y del 1 de Diciembre al 6  de Enero) Los trabajadores que soliciten algún permiso deberán solicitar este con  30 días de antelación

No se garantizan los permisos y éstos quedan a criterio del Responsable de RRHH. 

  1. Todo empleado que falte o no pueda venir deberá llamar personalmente primero al  Restaurante, al número de teléfono 96-283.13.53 y, si es posible, al director de centro  650.407.354 (personal de sala) o al número 605.282.772 (personal de cocina). 
  1. Es obligatorio avisar como mínimo 3 horas antes del inicio de su turno. El empleado deberá llamar en persona al responsable del local, y solo en situaciones de  causa mayor podrá delegar en alguna persona allegada la responsabilidad de dicha  comunicación. 
  2. Si un trabajador, por enfermedad o malestar que impida trabajar no se persona  en su puesto de trabajo, deberá presentar, en el plazo de dos días: El parte médico de la baja médica, en que se establezca la causa y duración  aproximada de la situación de incapacidad temporal. Y el justificante especificando  la causa y el horario de su visita médica
  3. En caso de enfermedad común, o accidente no laboral, el trabajador deberá notificarlo a la empresa personándose en un centro médico de la Seguridad Social, en  donde se le emitirá el parte de I.T. que deberá presentar en la empresa en un plazo  máximo de 48h
  4. En caso de accidente de trabajo, el trabajador deberá notificarlo a la empresa, en  un plazo no superior a 3 horas, por lo que la gerencia (D. Jose o D. Miguel) notificarán  la sede de la Mutua Laboral donde deberá personarse para su asistencia sanitaria. 
  5. En caso de accidente in itinere, la empresa no se hace responsable del mismo, si  da positivo en la prueba de alcoholemia o test de drogas.

  1. C) TRABAJORES (CLIENTES)
  2. Los empleados que vengan al restaurante fuera de su horario de trabajo serán tra tados como clientes, deberán abstenerse de conversar con los compañeros más  tiempo del necesario, cuando estos estén prestando sus servicios laborales, a efec tos de no distraerles o entretenerles inoportunamente. 
  3. Durante la jornada laboral nos abstendremos de estar hablando con amigos, fami liares, novios, etc.. para no perjudicar al resto de clientes. Se establece como norma  un saludo cordial
  4. No están permitidas las visitas de novios, parejas, cónyuges, familiares o amigos de  forma reiterada o periódica durante la jornada laboral de los trabajadores, incluso  aunque estén tomando alguna consumición, con el fin de evitar distracciones y que  podrían perjudicar la atención del resto de clientes. 
  5. Los asuntos personales, se deberán evitar que afecten a la actitud en el trabajo o en  el servicio. En caso de ser graves o insuperables, se podrán comunicar al di rector de la empresa, y solicitar algún día libre o anticipar vacaciones a fin de  evitar estados de ánimos negativos en el local. 
  6. A la hora de comer, será obligatorio el cambio del uniforme, siempre y cuando  comamos en sitios donde haya clientes, poniéndose alguna ropa de calle, que no  nos identifique como trabajadores de este Restaurante, para así poder estar el tra bajador tranquilo y que los clientes no se dirijan a nosotros a pedirnos algo.

  1. D) OBLIGACIONES RESPECTO A LOS CLIENTES:
  2. Cualquier trabajador deberá rápidamente informar directamente, al Sr. Director del  centro, o al encargado, de todas las circunstancias y situaciones que estime oportu nas, a fin de solucionar alguna conflictividad o desavenencia que se produzca dentro  de la empresa, y no así al resto de empleados. 

La no comunicación de algún suceso importante puede ser motivo de una falta  leve, grave o muy grave. 

  1. Todo trabajador deberá de cuidar que las instalaciones, equipos o materiales bajo su responsabilidad, no sufran deterioros o daños sustanciales, ya que el des cuido podrá ser causa de imposición de la sanción correspondiente a la infracción  llevada a cabo, pudiendo ser incluso causa de suspensión de empleo y sueldo o  despido disciplinario. 
  2. Se deberá de hablar con respeto y educación al resto de compañeros, y clien tes, la reiteración de conducta negativa de hablar de forma despectiva o con falta de  respeto podrá ser causa de imposición de una sanción correspondiente a la infrac ción llevada a cabo, pudiendo ser incluso causa de suspensión de empleo y sueldo  o despido disciplinario. 
  3. No deberán producirse peleas o desavenencias entre los trabajadores, o entre  estos y clientes, durante la jornada de trabajo; en caso contrario, podrá ser causa  de imposición de la sanción correspondiente a la infracción llevada a cabo, pudiendo  ser incluso causa de suspensión de empleo y sueldo o despido disciplinario 
  4. Ningún empleado puede hacer ningún pago a ningún proveedor o persona que  lo solicite. Se le podrá facilitar el teléfono de la administración de la empresa:  673668729.
  5. Para pedir anticipos deberán ser solicitados 72h antes y como máximo 2 veces  al mes al Director del Centro Sr. Jose, pero nunca del bote de todos los compañeros.
  1. La asistencia a las reuniones de equipo convocadas por la dirección de la em presa será obligatoria, y se contabilizaran como horas trabajadas. 
  2. Será valorada muy positivamente por la empresa la asistencia voluntaria de  cualquier trabajador, a los cursos de formación organizados por la empresa, con siderándose tales asistencias como horas trabajadas. 
  3. Ningún trabajador podrá realizar ningún tipo de invitación o descuento a ningún  cliente, salvo el consentimiento explicito de la Gerencia de la empresa. 
  4. Si se deja de contabilizar el pago de una bebida, consumición o servicio, no  habiéndose pagado, el trabajador responsable de anotarla, deberá abonar su  importe a precio de venta y se le descontará de su liquidación mensual. Desde la  dirección, se espera no llegar a este punto. 
  5. E) NORMAS DE CONDUCTA
  6. Durante la jornada de trabajo, los trabajadores deberán abstenerse de tener un  comportamiento de juegos, bromas o cachondeo con el resto de los  compañeros. 
  7. Ningún trabajador, alzará la voz dentro del establecimiento, ni aún cuando no esté  trabajando. 
  8. Durante nuestra jornada de trabajo o fuera de ella, mientras permanezcamos en el  establecimiento, evitaremos el decir palabras obscenas, insultos, palabras  malsonante o faltas de respeto hacia el compañero. 
  9. Todo trabajador, deberá comportarse con decoro, y evitar hacer corrillos con los  compañeros, absteniéndose de realizar comentarios, cotilleos o fomentar rumores  que puedan interferir en el buen clima laboral.
  10. Los enseres personales, tales como ropa, zapatos, teléfono móvil, u otros objetos  estarán debidamente guardados en las taquillas correspondientes, que deberán  estar siempre cerradas, y se procurará mantener el vestuario limpio. 
  11. No está permitido dejar tirada o abandonada, ropa o calzados en el vestuario,  todo lo que esté esparcido en el mismo se pondrá toda dentro de un cubo común. 
  12. Se debe de cumplir el Protocolo de medidas de higiene entregado por la empresa,  sobre la prevención y buenas prácticas de higiene y manipulación para hacer  frente al COVID-19. 
  13. J) CONSUMOS:
  14. Durante la jornada de trabajo sólo se puede beber agua, por ello la empresa facilitará un brollador de agua común para todo el equipo.  Por lo que queda prohibido consumir agua de vidrio o de plástico. 
  15. Quien quiera tomarse un café antes de entrar a su puesto de trabajo, deberá tomárselo antes de fichar y sin llevar el uniforme de trabajo. Se tiene el derecho de  tomar máximo dos cafés al día.
  16. Los refrescos se abonarán al 50% del precio de venta al público y al momento. 
  17. La empresa no proporcionará la comida para el equipo en los días semanales  comprendidos tales como: de Lunes a Viernes, exceptuando los días festivos;  únicamente facilitará comida para el equipo los sábados y domingos solo  mediodía y se hará una comida común para todos.
  18. La persona que tenga algún tipo de dieta especial deberá de traerse su propia  comida.
  19. El trabajador/a podrá pedir comida y cena para después de su jornada, siendo el  precio de estas un 30% del precio de venta al público (Precio de Coste) y se procederá a descontar la cuantía total en la liquidación mensual.
  20. Se podrán pedir los productos de las siguientes familias de la Carta especifica del  Equipo: Burguers, Pizzas, Bocatas y Ensaladas. 
  21. Durante los meses de temporada, la empresa facilitará la comida para el equipo  del Viernes por la noche hasta el domingo a mediodía, se hará una comida común  para todos, atendiendo únicamente las excepciones o restricciones alimentarias de los trabajadores/as y no los gustos o preferencias de cada uno.  
  22. Los días en los que la empresa ofrezca comida o cena gratuitamente, la persona  que pida alguna otra cosa de la Carta especifica del Equipo deberá de abonarla al  100% del precio de venta al público. 
  23. El resto de las consumiciones se abonarán al precio de venta al público y se  abonará en el momento.  
  24. Prohibido tomar cualquier destilado/licor o combinado aún cuando se haya  terminado la jornada laboral. Esto no da buena imagen de cara a nuestros clientes. 
  25. La única bebida alcohólica permitida al terminar la jornada laboral es la cerveza y se debe de abonar al precio de venta al público y al momento. 
  26. No se puede comer, masticar chicles, comer caramelos, o fumar, durante la jor nada de trabajo efectiva en las instalaciones del restaurante. 
  27. Está terminantemente prohibido beber alcohol, consumir drogas o tomar sus tancias estupefacientes durante la jornada de trabajo, o antes de entrar a tra bajar, por lo que, si el encargado antes de entrar a trabajar apreciase cualquiera de  estos síntomas, informará al Sr. Director, para que manifieste las medidas a tomar,  y en presencia de otros trabajadores que serán testigos de dicha situación. 
  28. El no cumplimiento de estas normas de consumo se considerará falta leve o  en caso de ser reiterada pasará a considerarse grave.

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  1. K) IMAGEN PERSONAL
  2. Se prohibirán las normas de conducta antihigiénicas, y, cada trabajador aplicará  la normativa de salud de higiene alimentaria. 
  3. El empleado deberá respetar unas normas de higiene y pulcritud correctas, y  trataremos de evitar el uso de perfumes y colonias demasiado sentidas o intensas. 
  4. La persona que se presente en su puesto de trabajo sin una imagen personal, cui dada y limpia, no podrá entrar a trabajar y como consecuencia se le impondrá una  falta leve. 
  5. Estando prohibido el llevar pendientes, pulseras, piercings, anillos. Estableciendo  como norma obligatoria el ir afeitado o con la barba aseada y el pelo recogido. 
  6. En el caso de los trabajadores de cocina el uso del gorro es obligatorio, siendo  impuesta dicha limitación por ley, por el tema de seguridad e higiene alimentaria, ya  que en caso contrario podría interponerse una multa coercitiva a la empresa por la  Inspección Sanitaria.  

En este caso dicha sanción será restada de la liquidación mensual oportuna al  trabajador que cause dicha sanción. 

  1. Protocolo Covid-19, dentro del cumplimiento de toda la normativa Covid-19, se  hará especial hincapié en el uso OBLIGATORIO de la mascarilla, durante toda la  jornada de trabajo, debiendo ser estas las facilitadas por la empresa. 
  2. En cuanto a los pendientes y piercings se refiere, quedará a criterio del Sr Director,  que estudiará cada caso en particular, quedando a su libre elección de si puede  llevar ciertos elementos tales como piercings y pendientes o no. 
  3. No estará permitido quitarse la ropa de trabajo en horario de servicio, excepto si  vamos a comer donde haya clientes y es nuestro tiempo de descanso.
  4. El trabajador deberá mantener su uniforme siempre limpio y planchado (si se  utiliza la plancha del centro de trabajo, siempre será fuera de la jornada laboral, es  decir antes de efectuar la entrada). 
  5. En caso de extravío se le dará ropa nueva, la cual deberá pagar a precio de coste,  descontándolo de su liquidación mensual.  
  6. La empresa facilita a los trabajadores utensilios de trabajo como las PDA,  pulseras de identificación, tablets o teléfonos, es obligación del trabajador  mantenerlo en buen estado. El no cumplimiento de esta norma conllevara a la  imposición de una sanción. 
  7. El uniforme de sala constará:

    Para los turnos de servicio se debe de llevar el uniforme completo
  • Camisa de manga corta azul en verano y camisa de manga larga blanca en  invierno. 
  • Pantalón beige lo suficientemente largo como para llegar a los zapatos cu briendo los tobillos. 
  • Zapatillas o zapatos completamente negros, y calcetines negros (prohibidos  calcetines blancos), debiendo ser la ropa interior completamente blanca o color carne (en ningún caso se admitirá ropa interior de colores, dibujos,  etcque clareen al uniforme y ofrezcan una imagen indecorosa o llamativa al cliente)
  • Delantal marrón, que será facilitado por la empresa. 
  1. En los turnos de desayunos y los turnos de tarde se podrá utilizar el polo blanco.  Para el turno de carga se podrá utilizar el polo blanco y pantalón vaquero. 
  2. Debiendo tener en la taquilla un uniforme de repuesto por si existe algún percance.
  3. Las personas que trabajan de cara al público deben dar una imagen correcta, siempre mostraremos una actitud agradable al cliente, evitando poses que trasmitan  desinterés o falta de atención en el puesto de trabajo (brazos cruzados, apoyados  en barra o cámaras, recostado en la pared, etc.). 
  4. El personal de sala siempre deberá de llevar la camisa por dentro y el delantal  desde el minuto cero, así como un bolígrafo, libreta y descorchador de vinos, el no  llevar consigo alguno de los elementos citados anteriormente, será causa de una  imposición de una falta leve. 
  5. El personal de cocina deberá llevar obligatoriamente el delantal y gorro de cocina,  la imagen de limpieza, aseo y ropa en perfectas condiciones se valorará muy positi vamente por la empresa. 
  6. La empresa no se hace responsable del extravío de objetos personales, ropa u  otros enseres dentro de las instalaciones, para ello se ha facilitado a cada trabajador  su taquilla correspondiente con su llave particular. 

    L) PRIVILEGIOS DENTRO DE LA EMPRESA:
    Cuando se lleve trabajando más de un año dentro de la empresa, el día del cumpleaños del trabajador será considerado como festivo y remunerado. 

Nuevo privilegio 2021: 

  1. Las personas que forman parte del equipo de Gloriamar, tendrán una serie de descuentos cuando vengan al restaurante como clientes/as: 
  2. Descuento del 20%: cuando venga el/ella solo/a, con su pareja o con un  amigo/a. 
  3. Descuento del 10%: cuando venga con más gente.  

La persona con mas de dos faltas leves o sanciones, quedará exenta de recibir cualquiera  de los privilegios detallados, durante 1 año en curso desde la fecha de la imposición de la 2ª  falta leve.

  1. M) RELACION DE FALTAS y SANCIONES: 

RELACIÓN DE FALTAS Y SANCIONES

FALTAS  LEVES

1. Si se impide la entrada del empleado por falta de uniformidad e higiene. 

2. Utilizar el teléfono de la empresa para uso personal, salvo una autorización expresa de su superior.

3. No hablar con respeto y educación al resto de compañeros. 

4. Discusión con otro trabajador, sin presencia de clientes. 

5. Desobedecer reiteradamente una orden de cualquiera de los responsables del centro de Trabajo. 6. Llevar encima el teléfono particular o propio durante la jornada de trabajo efectiva. 

7. Llegar tarde más de 15 minutos al trabajo, sin causa justificada. 

8. Ausentarse de su puesto de trabajo sin autorización del Sr. Director o encargado. 

9. Distraerse en cualquier actividad ajena al trabajo. 

10. Realizar colectas o rifas dentro del restaurante, y hacer cualquier clase de propaganda, así como la venta por catálogo  o cualquier otro tipo de artículo. 

11. Con dos o mas faltas leves, será una perdida de privilegios.

FALTAS  GRAVES

1. Tener 3 faltas o mas injustificadas de puntualidad en el periodo de 1 mes, de menos de 15 minutos, sin causa justificada.

2. Llegar más de 40 minutos tarde sin causa justificada. 

3. Discusión entre compañeros a la vista de clientes. 

4. Faltar un día al trabajo sin causa justificada. 

5. Coger comida, utensilios de trabajo, herramientas o materias primas, ni ningún otro producto u objeto del restaurante,  para llevárselo fuera, (únicamente está permitida la cena o comida del personal).

FALTAS  MUY  

GRAVES

1. Discutir con un cliente y/o faltarle al respeto. 

2. El consumo de sustancias ilegales o prohibidas dentro de las instalaciones o terraza del restaurante, estén o no en su  jornada laboral. 

3. Acoso sexual o intimidatorio a cualquier trabajador/a. 

4. Aceptar regalos por parte de los proveedores o clientes sin el consentimiento y supervisión de la Gerencia.

Para el resto de las faltas nos remitiremos a lo establecido en el Convenio Colectivo del sector de la  Hostelería, en el apartado sobre régimen disciplinario laboral. 

  1. I) SANCIONES:

Clases de sanciones.  

La empresa podrá aplicar por la comisión de faltas muy graves cualquiera de las sanciones  previstas en la tabla de “Relación de Faltas y Sanciones” 

Las sanciones máximas que podrán imponerse en cada caso, en función de la graduación de la  falta cometida, serán las siguientes:  

  1. A) Por faltas leves: Amonestación. Suspensión de empleo y sueldo hasta dos días.  B) Por faltas graves: Suspensión de empleo y sueldo de tres a quince días.  
  2. C) Por faltas muy graves: Suspensión de empleo y sueldo de dieciséis a sesenta días, o Despido  disciplinario.  

El cumplimiento efectivo de las sanciones de suspensión de empleo y sueldo, al objeto de  facilitar la intervención de los órganos de mediación o conciliación pre procesales, deberá llevarse a  término dentro de los plazos máximos siguientes:  

  1. a) Las de hasta dos días de suspensión de empleo y sueldo, dos meses a contar desde el siguiente  de la fecha de su imposición.  
  2. b) Las de tres a quince días de suspensión de empleo y sueldo, cuatro meses.  c) Las de dieciséis a sesenta días de suspensión de empleo y sueldo, seis meses.  

En la comunicación escrita de estas sanciones la empresa deberá fijar las fechas de cumplimiento  de la suspensión de empleo y sueldo. Las situaciones de suspensión legal del contrato de trabajo y los  periodos de inactividad laboral de los trabajadores fijos discontinuos, suspenderán los plazos  anteriormente establecidos.

  1. J) ÁREAS DEL RESTAURANTE:
  2. Ningún visitante o cliente, podrá pasar a la zona de cocina, o estancias privadas de la empresa,  sin el consentimiento expreso del Director. 
  3. El único lugar de acceso para clientes son los espacios de venta y lugares de servicios. 
  4. La imagen del comedor y demás instalaciones es importante ya que ello brinda confort y prestigio  al restaurante. Siempre deberá ser bien cuidado y limpio. 
  5. Los baños de mujeres y hombres deben mantenerse en las mejores condiciones de sanidad y limpieza, debiendo abstenerse cualquier trabajador, de tirar cualquier tipo de basura en el  inodoro, tomando en cuenta que no se podrá permanecer en ellos para cualquier otra actividad y  mucho menos fumar dentro de los mismos.  

En el caso de no existir accesorios, artículos o papel higiénico en el baño, deberá comunicarse  inmediatamente al equipo de limpieza para su reposición.

  1. K) POLITICA DE ACOSO SEXUAL:
  2. Queda totalmente prohibido en esta empresa, el acoso sexual en contra de empleado/as, jefes y  clientes. 
  3. El acoso sexual es cualquier tipo de acercamiento o presión de naturaleza sexual tanto física como  verbal, no deseada por quien la sufre, que surge de la relación de empleo y que da por resultado un  ambiente de trabajo hostil, un impedimento para hacer las tareas y/o un condicionamiento de las  oportunidades de ocupación de la persona hostigada. 

Hay cinco niveles de acoso sexual: 

1º.- Acoso leve, verbal: chistes, piropos, conversaciones de contenido sexual. 

2º.- Acoso moderado, no verbal y sin contacto físico: Miradas, gestos lascivos, muecas.

3º.- Acoso medio, fuerte verbal: Llamadas telefónicas y/o cartas, presiones para salir o  invitaciones con intenciones sexuales. 

4º-. Acoso fuerte, con contacto físico: Manoseos, sujetar o acorralar. 

5º-. Acoso muy fuerte: Presiones tanto físicas como psíquicas para tener contactos íntimos. 

Cualquier persona de la empresa que se vea acosada, contra su voluntad, por cualquier otro  trabajador, o trabajadora, lo pondrá inmediatamente en conocimiento de la empresa, que, en el caso de acoso sexual leve a medio comprobado, levantará un acta. Y en los casos de acoso fuerte y muy fuerte  comprobado, será causa de despido inmediato.

  1. L) VARIOS:
  2. Se podrá concertar directamente o vía WhatsApp, una reunión privada con el director en cualquier momento para tratar los asuntos que el empleado considere importantes para su desarrollo  profesional, carrera, funciones, incidentes de todo tipo. (Miguel o Jose). 

El teléfono de D. Miguel es el número 650.407.354, y el de D. Jose es el 605.282.772. 

  1. El reparto de las propinas (BOTE), se llevará a cabo entro los días 1 y 5 del mes siguiente por  las personas designadas por la Dirección. Las nuevas incorporaciones no recibirán su parte proporcional  del bote los primeros 15 días de trabajo o los dos primeros fines de semana. No pudiendo ningún traba jador, reclamar a cuenta su parte del bote, hasta el reparto en el plazo establecido
  2. Cuando haya que fregar los salones por caída de líquidos, o cualquier otro elemento, es obligatorio  utilizar el cartel de “advertencia de suelo resbaladizo” a fin de evitar responsabilidades del restaurante  por posibles accidentes. 
  3. Todo trabajador, deberá avisar al encargado cuando aprecie cualquier avería o rotura de al gún elemento dentro de la empresa, debiendo comunicar asimismo a la misma cuando aprecie cual quier desperfecto en maquinarias o instalaciones. 
  4. En caso de fallecimiento de parientes en primer grado, padres, hermanos, esposo (a) e hijos (as),  se le concederán 2 días de asueto con pago a cargo de la empresa. 
  5. Está completamente prohibido, revelar información interna del restaurante a terceras  personas, así como sacar documentos del edificio, salvo autorización expresa de la gerencia. 
  6. Queda terminantemente prohibido, para cualquier trabajador, tomar objetos que no sean de su  pertenencia. 

– Cualquier acto de sustracción de bienes propiedad de clientes, o de compañeros, se considerará  como robo, y puede dar lugar a la apertura de una investigación, siendo causa de despido procedente inmediato. 

– En caso de encontrarse algún objeto extraviado por cualquier cliente en las instalaciones del  restaurante, debe ser entregado inmediatamente al encargado o Director.