«Navidad, Navidad dulce Navidad…» Así es cómo vemos esta época del año donde la festividad gira entorno a una mesa, los excesos están socialmente aceptados y donde no sucedería nada malo si cumpliésemos con el dicho de «Una vez al año no hace daño» ¿Pero es realmente una vez al año cuando cometemos excesos?
Tenemos la Navidad a la vuelta de la esquina y no podemos dejar pasar por alto la tendencia al alza de consumo de azúcar que se está produciendo en nuestra sociedad.
Desde hace un tiempo la OMS y otras organizaciones de dietética y nutrición nos advierten de datos que nos dejan helados, como el que da Carlos Ríos (Nutricionista)
«Hoy, un niño de 8 años ya ha consumido más azúcar que sus abuelos en toda su vida.»
Pero la buena noticia es que aún estamos a tiempo de cambiar esa tendencia.
DEBEMOS DE DIFERENCIAR ENTRE AZÚCARES AÑADIDOS Y NATURALES
El azúcar se encuentra de forma natural en las frutas, hortalizas y algunos granos, así como en forma de lactosa en la leche y los productos lácteos.
El azúcar, ya sea moreno, integral, de caña, de panela, miel o de cualquier otro tipo es azúcar y a nivel metabólico aporta lo mismo. Pero es cierto que nutricionalmente es muchísimo mejor optar por las opciones naturales siempre.
EFECTOS DEL CONSUMO ABUSIVO DE AZÚCAR AÑADIDO EN EL DESARROLLO DE LOS NIÑOS
- Sobrepeso y obesidad: Casi el 40% de los niños de entre 3 y 8 años tienen sobrepeso u obesidad
- Alteraciones en el comportamiento. Hiperactividad, ansiedad y depresión
- Problemas de concentración, memoria y aprendizaje.
- Enfermedades cardiovasculares, asociadas a las bebidas azucaradas, incluidas bebidas light y zumos envasados
¿Sabes qué recomienda la OMS sobre el consumo de azúcar en niños y bebés?
- LIMITAR EL CONSUMO DE BEBIDAS AZUCARADAS
Los niños y adolescentes deberían limitar su consumo semanal de bebidas azucaradas a unos 250 ml. - LIMITAR EL CONSUMO DE AZÚCARES AÑADIDOS
Es recomendable que tanto los niños como los adolescentes consuman 25 gr. o menos de azúcar añadido al día - ELIMINAR EL CONSUMO DE AZÚCARES AÑADIDOS
Los niños menores de 2 años deben evitar el consumo de azúcares añadidos, ya que son calorías que no aportan nutrientes.
Reeducar el paladar es posible!
- REDUCE UN POCO LA CANTIDAD DE AZÚCAR CADA DÍA. En unos meses habrás dejado de consumirla.
- CONSUME MÁS FRUTAS Y VERDURAS para reeducar el paladar y devolverte el gusto por lo natural. El acostumbrarse a los sabores artificiales, hace que los naturales nos resulten poco atractivos.
- PRESTA ATENCIÓN A LAS SALSAS Y ADEREZOS INDUSTRIALES. Van cargadas de azúcar.
- SUSTITUYE LAS BEBIDAS AZUCARADAS POR AGUA y/o infusiones, deja de sumar calorías vacías a tu dieta.
- EJERCÍTATE A DIARIO, el llevar una vida saludable y activa te animará a cuidarte, a la vez que tu cuerpo te pedirá alimentos que te nutran.
- EN CASO DE MORIR POR UN DULCE opta por las elaboraciones caseras, utilizando el mínimo de azúcar posible.