9

ENERO, 2018

Gastronomía
Cultura
Tradición

El pasado mes de enero, con la intención de seguir ampliando horizontes culinarios y conocer nuevas formas, productos, técnicas y todo lo nuevo que pudiese encontrar y que me inspirase, puse rumbo a Japón junto a dos amigos y compañeros de profesión que recientemente han sido galardonados con la Estrella Michelín Santi y Joaquín Prieto. Todos buscábamos nuevas experiencias, nuevas inspiraciones y sabíamos que Japón podía ser un lugar perfecto para encontrar todo aquello, pero aún superó mis expectativas. 

La cultura nipona me fascinó, sus valores sobre el respeto, la hospitalidad y el orden son muy diferentes a la cultura occidental y me llamaron profundamente la atención. Es increíble observar como esa cultura la trasladan a todas las áreas y ámbitos de su vida privada y pública, y también, cómo no, a la cocina,  a través de sus platos, en el tratamiento de los productos o en el trabajo en cocina o en sala…etc  

Visitamos las ciudades de Tokyo y Kyoto. La primera es una ciudad salvaje, multicultural y muy densa de población, pero a la vez se vive un ambiente de orden, es muy higiénica y respeta a todo el mundo.

Kyoto sin embargo es una ciutat más tradicional, donde se vive un ambiente más relajado y donde la presencia de la gastronomía es un valor muy importante.

El viaje se puede dividir en dos líneas de trabajo una más callejera y otra donde visitamos restaurantes de reconocido prestigio.

Visita al mercado Tsukiji

CALLEJEANDO POR TOKYO Y KYOTO

Cuando pisábamos la calle, buscábamos mercados, puestos de comida callejeros, pescaderías, tiendas de especias… todo lo relacionado con el Street food tenía mucho nivel y calidad, probablemente debido a la especialización en un único plato. Es increíble como cada uno de ellos te da su mejor versión de un plato y se especializan hasta lograr niveles de satisfacción y calidad muy muy elevados.

En la calle hemos comido Pizzas Okonomiyaki, Takoyaki (Bolas de pulpo y huevo) Ramen, Gyozas de diferentes contenidos, Yakitori, Dorayaki, Mochis, Tempuras y un largo etc.

Pero también hemos tenido tiempo de involucrarnos con ellos y realizar talleres como:

  1. De elaboración de fideos de soba con trigo sarraceno
  2. Talleres de trabajo del azúcar artístico

También hemos visitado lugares imprescindibles si estás de paso por Japón:

  1. El mercado del pescado Tsukiji en Tokyo
  2. Una fábrica de cuchillos de cocinero profesional
  3. Una fábrica de Sake en Kyoto

“La cultura nipona me fascinó, sus valores sobre el respeto, la hospitalidad y el orden son muy diferentes a la cultura occidental y me llamaron profundamente la atención. ”

DE LA CALLE A LOS MEJORES RESTAURANTES

Prácticamente, la ruta gastronómica de las noches estuvo centrada en los restaurantes más prestigiosos de Tokyo y Kyoto. La lista fue extensa, pero las experiencias inigualables. Hemos conocido las cocinas de:

  1. Narisawa (2 estrelles Michelin) considerado el segundo mejor restaurante de Asia en la lista de los 50 mejores
  2. Ushigoro, restaurante donde probamos un menú degustación completo de Vaca de KOBE.
  3. SushiAsao y Ifuki, dos restaurantes especializados en Sushi.
  4. Juro-ku y Soba  dos restaurantes especializados en 
  5. En Kyoto visitamos dos restaurantes especializados en Kaiseki (Cocina tradicional Japonesa).
  6. Restaurante solo de verduras, disciplina que dominan a la perfección en la cultura japonesa. Son unos auténticos Maestros en el tratamiento de las verduras (fermentados, encurtidos, etc.)
  7. Pero el colofón de este viaje fue la estancia de día completo en el restaurante Kikunoi de Kyoto del Chef Murata, galardonado con 3 estrellas Michelin.

Si quieres experimentar nuestro viaje a Japón a través del paladar, visita nuestras
Jornadas Japonesas.
del 22 de febrero al 16 de marzo 2018 en Gloriamar y Blanc i Blau